Al comenzar la clase, vimos lo que era una tarjeta de red.
Es un dispositivo cuya función es la de permitir la comunicación con otros PCs y aparatos que tengan conexión ya sea a internet a la intranet de tu casa. El funcionamiento de una tarjeta de red es sencillo. Al arrancarse el sistema operativo comprueba si se ha seleccionado la opción de configuración automática o tiene ya una dirección IP fija. En el primer caso tiene que buscar un servidor DHCP que se encarga de gestionar las IPs dentro de la red de área local para que no existan dos máquinas con la misma dentro de una red.
Las direcciones MAC sirven para identificar a los dispositivos y no cambian nunca durante la vida del equipo, se configuran de fábrica. Las direcciones IP sirven para localizarlos y dependen de donde se encuentre ubicado el equipo.
Según como te conectes a otros dispositivos, te puedes encontrar dos tipos. Las que puedes conectar usando un cable y las inalámbricas. Como su propio nombre indica en estas últimas no necesitaras ningún conector.
Para denominar a las inalámbricas se usa el nombre wifi y para las que usan cable Ethernet.
Después recordamos lo que vimos en las pasadas clases, como por ejemplo: con la norma T586A y B
Las direcciones MAC sirven para identificar a los dispositivos y no cambian nunca durante la vida del equipo, se configuran de fábrica. Las direcciones IP sirven para localizarlos y dependen de donde se encuentre ubicado el equipo.
Según como te conectes a otros dispositivos, te puedes encontrar dos tipos. Las que puedes conectar usando un cable y las inalámbricas. Como su propio nombre indica en estas últimas no necesitaras ningún conector.
Para denominar a las inalámbricas se usa el nombre wifi y para las que usan cable Ethernet.
Después recordamos lo que vimos en las pasadas clases, como por ejemplo: con la norma T586A y B
Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar las señales que emite un emisor hasta el correspondiente receptor. Es un sistema pasivo y está diseñado para soportar, sin degradación de las señales, transmisiones de voz, datos, imágenes, dispositivos de control, de seguridad, detección de incendios, etc. Toda esta gama de señales se transmiten a través de un mismo tipo de cable.
Existen dos normas para el cableado estructurado la norma /EIA/TIA-568-A y la norma TIA/EIA-568-B. La intención de estos estándares es proveer una serie de prácticas recomendadas para el diseño y la instalación de sistemas de cableado que soporten una amplia variedad de los servicios existentes, y la posibilidad de soportar servicios futuros que sean diseñados considerando los estándares de cableado.
Todos conocemos el famoso cable UTP, son hilos cruzados de dos en dos con la gama de colores, blanco-naranja, naranja, blanco-verde, verde, blanco-azul, azul, blanco marrón, marrón. Para realizar el montaje de conectores rj45 sobre ellos debemos destrenzar.
Una vez alisado y destrenzado colocamos siguiendo las normas anteriormente expuestas.
Antes de iniciar con la practica 4, observamos lo que era el Switch.
Un switch es un dispositivo que sirve para conectar varios elementos dentro de una red. Estos pueden ser un PC, una impresora, una televisión, una consola o cualquier aparato que posea una tarjeta Ethernet o Wifi. Los switches se utilizan tanto en casa como en cualquier oficina donde es común tener al menos un switch por planta y permitir así la interconexión de diferentes equipos.
Aunque con los avances tecnológicos estos dispositivos son cada vez más complicados, su funcionamiento básico no ha cambiado.
En breve, un equipo emite un mensaje y el switch se encarga de retransmitirlo solo por la salida en la que se encuentra su objetivo.
Para realizar esta tarea, el switch utiliza la dirección física de la tarjeta de red, también conocida como MAC. Si se conectan varios switches, ellos mismos se encargaran de entenderse entre sí para saber a dónde hay que enviar los datos. Es por lo tanto un dispositivo pensado para facilitar la comunicación entre equipos.
Un HUB es un dispositivo que permite conectar varios elementos de una red. Para el usuario puede que no exista diferencia alguna ya que a simple vista el switch y el HUB son iguales, incluso a la hora de comprarlos parecieran intercambiables. Pero el HUB emite el mensaje por todos los canales y no distingue, ni entiende, direcciones físicas.
Un router divide segmentos de red y, normalmente, sirve para conectar unas sedes a otras. Si se coloca un router es por qué se quiere evitar haya acceso directo entre los equipos conectados a ellos o, al menos, se quiere tener control sobre las tareas.
Es decir un router impide que lo que se intercambie en una determinada red lo vea la siguiente.
Después iniciamos con la practica 4.
La cual consistió en conectar siete computadoras a un Switch e intercambiar un archivo pesado.
Después que conectamos las computadoras y nos intercambiamos archivos pesados, aprendimos lo que era la Topologia de Ethernet, la dirección IP y la mascara de subred.
Topología.
Las redes ethernet a menudo están formadas por múltiples segmentos individuales interconectados por repetidores. Los segmentos están interconectados entre si siguiendo lo que se denomina un patrón de árbol sin raíz. Cada segmento Ethernet es una rama individual de la red completa.
Se considera sin raíz ya que los segmentos interconectados pueden crecen en cualquier dirección.
Los segmentos Ethernet individuales pueden utilizar diferentes medios. Históricamente cada tipo de medio requiere de una disposición de física de cable diferente. Actualmente la topología física recomendada para las instalaciones es la topología estrella como se especifica en ANSI/TIA/EIA-568-A. La utilización de una topología estrella ha hecho permitido limitar las interrupciones en la red causadas por problemas de cableado.
Los segmentos de par trenzado y de fibra óptica son dispuestos en una topología física estrella. En esta topología, los dispositivos individuales son conectados a un concentrador o hub central, formando un segmento. Las señales de cada dispositivo conectado son enviadas al hub y luego difundidas a todos los otros dispositivos conectados. Este diseño permite a Ethernet operar lógicamente como un bus, pero físicamente el bus solo existe en el hub.
Una topología estrella simplifica la administración de la red y la resolución de problemas ya que cada tramo de cable conecta solo dos dispositivos, una a cada extremo del cable. Si un dispositivo no puede comunicarse exitosamente con en la red, puede ser movido físicamente a otra ubicación para establecer si la falla reside en el cableado o en el dispositivo. Este tipo de aislamiento es mucho más difícil en las topologías bus o cadena tipo margarita.
Toda computadora conectada a internet (o a cualquier red) posee una identificación única, llamada dirección IP (en inglés, Internet Protocol), compuesta por cuatro combinaciones de números (p.ej. 187.25.14.190).
Estos números, llamados octetos, pueden formar más de cuatro billones de direcciones diferentes. Cada uno de los cuatro octetos tiene una finalidad específica. Los dos primeros grupos se refieren generalmente al país y tipo de red (clases). Este número es un identificador único en el mundo: en conjunto con la hora y la fecha, puede ser utilizado, por ejemplo, por las autoridades, para saber el lugar de origen de una conexión.
Los IP pueden ser fijas o dinámicas: actualmente, los IP fijas son raras, hasta por una cuestión de seguridad ya que los ataques son más fáciles cuando el número es siempre el mismo.
La rotación de direcciones IP (IP dinámicas) funciona de la siguiente forma: un determinado proveedor de acceso a Internet (Ej. Arnet), posee X números IP para usar. Cada vez que una computadora se conecta a internet, el proveedor le asigna una dirección IP aleatoria, dentro de una cantidad de direcciones IP disponibles.
El proceso más utilizado para esta distribución de IP dinámicos es el Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP). Para acceder a las URLs, o direcciones IP públicos como conocemos (p.ej. www.tecnologia-informatica.com), existen los servidores DNS (Domain Name Server, en inglés), una base de datos responsable por la traducción de nombres alfanuméricos a direcciones IP, fundamentales para el funcionamiento de Internet tal cómo la conoces hoy.
Existen direcciones IP que, por norma, están reservadas para usos específicos. El IP 0.0.0.0 es un número de red estándar; cómo la dirección IP 127.0.0.1 es usada para probar una conexión local,durante diagnósticos de problemas de la red.
Sabes que la IP sirve para identificarte en un
entorno de internet, pero por si sola no serviría de manera adecuada. Esta
dirección de protocolo necesita de una máscara de subred para poder revisar las
diferencias entre varios dispositivos colocados en una misma red inalámbrica
dentro de tu casa u oficina.
Por ejemplo: Cuentas con una Tablet con una
dirección 192.186.1.1, un móvil con una dirección 192.168.1.2 y una consola de
juegos con la dirección 192.168.1.3. A simple vista estás ante algo igual, pero
la máscara de subred ayudará a diferenciar.
La máscara de subred, en pocas palabras, ayuda
a identificar esas direcciones a simple vista iguales con un código que
permitirá leerlas de manera más sencilla. Está compuesta del valor 255 para lo
que está igual y del valor 0 cuando se diferencia. Es algo similar a
255.255.255.0.
Finalmente aprendimos a conocer nuestra dirección IP.usando Windows + R
Escribir cmd entrando así al Símbolo del sistema
Consultamos con: ipconfig
Hecho por: Manuel
ResponderBorrar