RED - Componentes



Una red es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro medio de transporte de datos que comparta información, recursos y servicios.

La red informática tiene como principal objetivo la difusión de información de manera instantánea y eficaz entre varios usuarios en línea. En consecuencia, las redes informáticas están diseñadas con un protocolo de comunicaciones que requiere de un ente emisor, un medio a través del cual se transmite un mensaje y un receptor de la información.


Servidor: Son computadoras que controlan las redes y se encargan de permitir o no el acceso de los usuarios a los recursos, también controlan los permisos que determinan si un nodo puede o no pertenecer a una red La finalidad de los servidores es controlar el funcionamiento de una red y los servicios que realice cada una de estas computadoras dependerán del diseño de la red.


Estación de trabajo: El nombre que reciben las computadoras conectadas a una red pero no pueden controlarla, ni alguno de sus nodos o recursos de la misma. Cualquier computadora puede ser estación de trabajo, siempre que este conectada y se comunique a la red.


Nodo de red: Es cualquier elemento que se encuentre conectado y comunicado a una red; a los periféricos que se conectan a una computadora se convierten en nodo si están conectados a la red y pueden compartir sus servicios para ser utilizados por los usuarios, como impresoras, carpetas.


Tarjetas de red: Son tarjetas de circuito integrados que se insertan en unos órganos de expansión de la tarjeta madre y cuya función es recibir el cable que conecta a la computadora con una red informática; así todas las computadoras de red podrán intercambiar información.


Concentrador: El término ‘concentrador’ se refiere a un repetidor de puerto múltiple. Este tipo de dispositivo simplemente transmite toda la información que recibe, para que todos los dispositivos conectados a sus puertos reciban dicha información. Los concentradores repiten toda la información que reciben y se pueden utilizar para extender la red. No obstante, debido a esta acción, puede ser que se envíe gran cantidad de tráfico innecesario a todos los dispositivos de la red.


Router: El término de origen inglés router puede ser traducido al español como enrutador o ruteador, aunque en ocasiones también se lo menciona como direccionador. Se trata de un producto de hardware que permite interconectar computadoras que funcionan en el marco de una red. Se encarga de establecer qué ruta se destinará a cada paquete de datos dentro de una red informática.


Bridges: Un puente es un dispositivo de hardware utilizado para conectar dos redes que funcionan con el mismo protocolo. A diferencia de un repetidor, que funciona en el nivel físico, el puente funciona en el nivel lógico. Esto significa que puede filtrar tramas para permitir sólo el paso de aquellas cuyas direcciones de destino se correspondan con un equipo ubicado del otro lado del puente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Saltos en Ensamblador

Operaciones Hexadecimales